Curso de Metodologías ágiles. Scrum (Programa detallado)

Objetivo:

· Comprender los fundamentos de Scrum, qué es y para qué sirve. · Aplicar el marco Scrum en los proyectos de una empresa. · Participar en proyectos Scrum. · Entender y asumir distintos papeles ya sea como Product Owner, Scrum Master o desarrollador. · Saber cómo desarrollar equipos autoorganizados. · Contribuir a una gestión ágil de proyectos desde la planificación a la entrega de valor. · Utilizar distintas prácticas que mejoren el ciclo de desarrollo y la integración continua. · Prepararse para la obtención de certificaciones sobre metodología Scrum.

Dirigido a:

Profesionales de desarrollo de software que utilicen o quieran empezar a utilizar Scrum. Todos aquellas personas que deseen una introducción a Scrum que les habilite para participar en proyectos asumiendo diferentes roles. Responsables de proyectos o equipos que busquen introducir esta metodología dentro de sus organizaciones. Estudiantes o profesionales que deseen prepararse para la obtención de certificados sobre metodología Scrum.

Requisitos:

No se necesita formación previa para realizar el curso por lo que cualquier persona puede realizarlo.

PROGRAMA DEL CURSO

1.- Introducción y objetivos generales

Objetivo

  • Distinguir las diferencias entre Agile y Scrum. Conocer los principales marcos y metodologías alineadas con Agile.
  • Comprender los fundamentos de Scrum, qué es y para qué sirve.
  • Aplicar el marco Scrum en los proyectos y servicios de una empresa.
  • Entender los distintos roles, como los de product ownerScrum master o development team, y, reforzando algunas habilidades, ejercerlos.
  • Saber cómo potenciar equipos autoorganizados.
  • Contribuir a una gestión ágil de proyectos desde la planificación a la entrega de valor.
  • Realizar tableros de actividad tanto físicos como con herramientas digitales.
  • Utilizar distintas técnicas de estimación y las principales gráficas de seguimiento en Scrum.
  • Prepararse para la obtención de certificaciones sobre Scrum.

Contenido

  1. Introducción y objetivos generales
    1. I. Introducción general
    2. II. Objetivos generales

2.- Introducción a las metodologías ágiles

Objetivo

  • Los principios y valores fundamentales del pensamiento Lean y Agile.
  • Conocer los principales marcos de trabajo y metodologías de Agile.
  • Entender cómo los marcos de trabajo Agile impactan en los resultados del negocio gracias a la entrega de valor al cliente de forma temprana, continua e incremental a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
  • Conocer cómo influir en el equipo de proyecto y en el resto de la organización compartiendo los principios de la agilidad organizacional.
  • Enfocar el esfuerzo en la entrega de valor al cliente mediante el desarrollo de sus necesidades del cliente y del resto de interesados, lo que se llamará historias de usuario.
  • Estimación y planificación en Agile mediante la priorización de las historias de usuario que componen el proyecto.

Contenido

  1. Introducción a las metodologías ágiles
    1. I. Introducción
    2. II. Objetivos
    3. III. Introducción a las metodologías ágiles
    4. IV. Principales metodologías y marcos
    5. V. El agilismo. ¿Qué son las metodologías ágiles?
    6. VI. Impacto en el negocio 
    7. VII. Impacto en las organizaciones 
    8. VIII. Casos de éxito
    9. IX. Entrega de valor
    10. X. Historias de usuario
    11. XI. Cómo evolucionar hacia una organización ágil 
    12. XII. Resumen
    13. XIII. Anexos
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico

3.- Introducción a Scrum

Objetivo

  • Diferencias entre Scrum y Agile.
  • Diferencias entre metodología y marco de trabajo.
  • Curva de implantación Scrum en un área.
  • Historia de Scrum.
  • ¿Qué es Scrum?  
  • Usos de Scrum.
  • Sectores donde aplica Scrum.
  • Sectores donde a priori no aplica Scrum.     
  • Teoría de Scrum.
  • Pilares de Scrum: comportamientos alineados y desalineados.
  • Los valores de Scrum.

Contenido

  1. Introducción a Scrum
    1. I. Introducción 
    2. II. Objetivos
    3. III. Introducción a Scrum
    4. IV. Historia
    5. V. ¿Qué es Scrum?
    6. VI. Usos de Scrum
    7. VII. Teoría de Scrum-empirismo
    8.  VIII. Los valores de Scrum
    9. IX. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico

4.- El equipo Scrum

Objetivo

  • Equipo Scrum (Scrum team).
  • Propietario del producto (product owner).
  • El equipo de desarrollo (Development team).
  • El Scrum master.   
  • Diferencias entre project manager y product owner y Scrum master.

Contenido

  1. El equipo Scrum
    1. I. Introducción
    2. II. Objetivos
    3. III. Equipo Scrum (Scrum team)
    4. IV. Propietario del producto (product owner)
    5. V. El equipo de desarrollo (Development team)
    6. VI. El Scrum master
    7. VII. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico

5.- Eventos de Scrum

Objetivo

  • El sprint.        
  • Planificación del sprint (sprint planning).     
  • Daily Scrum (Scrum diario).
  • Revisión del sprint (sprint review).         
  • Retrospectiva del sprint (sprint retrospective). 
  • Refinamiento del backlog.

Contenido

  1. Eventos de Scrum
    1. I. Introducción
    2. II. Objetivos
    3. III. El sprint
    4. IV. Planificación del sprint (sprint planning)
    5.  V. Daily Scrum (Scrum diario)
    6. VI. Revisión del sprint (sprint review)
    7. VII. Retrospectiva del sprint (sprint retrospective)
    8. VIII. Refinamiento del backlog
    9. IX. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico

6.- Los artefactos en Scrum

Objetivo

  • Artefactos de Scrum.
  • Pila del producto (product backlog).
  • Pila del sprint (sprint backlog).
  • Incremento (increment).
  • Transparencia de los artefactos. 
  • Tableros.

Contenido

  1. Los artefactos en Scrum
    1. I. Introducción
    2. II. Objetivos
    3.  III. Artefactos de Scrum
    4. IV. Pila del producto (product backlog)
    5. V. Pila del sprint (sprint backlog)
    6. VI. Incremento (increment)
    7. VII. Transparencia de los artefactos
    8. VIII. Tableros
    9. IX. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico

7.- Métricas y estimaciones

Objetivo

  • Seguimiento del progreso hacia los objetivos de negocio o hitos.
  • Estimaciones relativas.
  • Seguimiento del progreso del sprint.
  • Burn-down chart.
  • Gráfica de planificado-realizado o velocity.

Contenido

  1. Métricas y estimaciones
    1. I. Introducción
    2. II. Objetivos
    3. III. Estimaciones
    4. IV. Métricas
    5. V. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico

8.- Herramientas colaborativas

Objetivo

  • Comprender la utilidad y ventajas de utilizar entornos de trabajo online y en remoto.
  • Conocer distintas herramientas para la creación y trabajo colaborativo en tableros Kanban online.
  • Ver el uso práctico de las aplicaciones Trello y Asana, tanto para el trabajo colaborativo como para la gestión personal de tareas.
  • Entender los retos de la comunicación a través de sistemas digitales y cómo fomentar la colaboración y la cohesión del equipo a través de estas herramientas.
  • Conocer el uso práctico de la herramienta de comunicación Slack como complemento a los tableros Kanban compartidos, y sustituyendo a los canales tradicionales de comunicación.

Contenido

  1. Herramientas colaborativas
    1. I. Introducción y objetivos
    2. II. Herramientas colaborativas
    3. III. Tableros Kanban virtuales
    4. IV. Cómo fomentar la colaboración y la cohesión del equipo scrum 
    5. V. Resumen
  2. Ejercicios
    1. Caso práctico

9.- Repaso final de módulo

Objetivo

Repasar los contenidos del curso con el fin de tener una visión global.

Contenido

  1. Repaso Final de módulo

10.- Evaluación final de módulo

Objetivo

Evaluar el aprendizaje conseguido.

Contenido

  1. Evaluación final de módulo
    1. I. Instrucciones evaluación final del módulo
    2. II. Caso práctico final
    3. III. Cuestionario tipo test